LA LEY ESCUPE HACIA ABAJO

LA LEY ESCUPE HACIA ABAJO

220px-John-Cooke---007

El primer Procurador General de la Commonwealth se atrevió a condenar a quien nadie se atrevía siquiera a mirar a la cara, y pagó con su vida la osadía de meter en vereda al máximo representante del poder instituido, personificado en el rey inglés Carlos I.

Sabed que John Cooke fue acusado de regicidio, luego colgado, más tarde arrastrado por las calles, posteriormente profanado y, finalmente, descuartizado en pedazos el 16 de octubre de 1660.

Durante toda su carrera, el jurista Cooke mantuvo que la pobreza era la causa de gran parte de la delincuencia, proponiendo la libertad para quienes robaran comida con intención de satisfacer el hambre de su familia, defendiendo gratuitamente a los procesados que no pudieran pagarle.

¿Qué delito cometió Cooke? pues creer que la justicia era igual para todas las personas del reino, incluido el  monarca, a quien este progresista ciudadano, abogado radical y fiscal independiente acusó de tiranía ante un jurado que dio orden al verdugo de cortar la cabeza real, aunque Carlos se negara a prestar declaración, alegando que ningún tribunal tenía jurisdicción sobre un monarca.

Unos años después, el acusador fue detenido y encerrado en la Torre de Londres, con el resultado final que ya se ha dicho, sin atender el argumento esgrimido por míster Cooke que se defendió afirmando que sólo aplicó la ley, grave error que le costó la vida porque olvidó que la ley vive arriba y escupe hacia abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.