11 DE SEPTIEMBRE

11 DE SEPTIEMBRE

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 07.12.56

Mientras los independentistas catalanes se manifiestan formando una V de señera rojigualda pidiendo la segregación anacrónica del territorio español donde llevan siglos viviendo, es bueno recordar que el “11 de septiembre” ha pasado a la historia como el día en que el pueblo americano sintió en propias carnes el zarpazo de dolor que tantas veces ha provocado lejos de sus fronteras, como sucedió este mismo día de 1973 en Chile con el golpe de Estado de Pinochet financiado y apoyado por la administración Nixon-Kissinger.

Han sido 73 la invasiones americanas a países del cono sur desde Panamá hasta Cuba, pasando por Nicaragua, Haiti, Honduras, El Salvador, Guatemala,…, y llevan más de un siglo metidos en guerras fuera de su país, sin sufrir un rasguño hasta que las Torres Gemelas se derrumbaron llevándose injustamente la vida de personas inocentes, en el atentado más salvaje que imaginarse pueda.

Chile y Nueva York vienen hoy a esta bitácora como ejemplo de aquello que no debe repetirse jamás, porque el respeto a la libertad de los pueblos debe estar por encima de intereses económicos privados, y la vida de una sola persona no justifica el fanatismo de quien pone muertos sobre la mesa para conseguir sus propósitos.

Paz, vida, respeto, convivencia y libertad son las palabras que debían sustentar las Constituciones de todos los países, para hacer del mundo que habitamos como terrícolas un espacio habitable de progreso compartido, solidaridad mutua y entrega a la causa común que a todos nos afecta, más allá de fronteras geográficas, raciales o económicas.

Un comentario en «11 DE SEPTIEMBRE»

  1. ¿En aras de ese respeto a la paz, convivencia y libertad, puede el pueblo catalán democráticamente elegir su destino?. ¿No perturba la libertad democrática el que durante decenas de años el fanatismo haya adoctrinado a las generaciones orientándolas en un solo objetivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.