PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

images

Hace hoy cuarenta años que el genial malagueño Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso decidió abandonar el mundo en la localidad francesa de Mougins, a sus fecundos e inimitables 91 años de vida corporal en la tierra, porque su memoria perdurará por los siglos de los siglos, amén.

Este trabajador incansable, creador excepcional, pacifista y miembro del partido comunista francés hasta su muerte, pidió que sus restos quedaran en el castillo de Vauvenargues donde peregrinan a diario los amantes del arte y luchadores por una justicia social, sin acreditar pedigrí de pobreza porque el compromiso ideológico exige más lucha por la igualdad que números rojos en la cuenta corriente.

Nombrado por Azaña director del Museo del Prado en plena barbarie de la guerra civil, aceptó colaborar en el gran mural que iba a presentarse en el pabellón de la República de la Exposición Internacional parisina en 1937, y se puso manos a la obra el 1 de mayo, cuando Dora Maar le facilitó un estudio en el nº 7 de la rue des Grands-Augustins, donde Picasso pondría de reflejó el dolor universal por el salvaje bombardeo que la Legión Cóndor realizó el 26 de abril de 1937 sobre la ciudad de Guernica a petición de Franco, como entrenamiento y preparación para la segunda gran barbaridad del pasado siglo.

Acto seguido vendrían los “Sueños y mentiras de Franco”, grabados denunciando el golpe de estado militar y los crímenes derivados de la guerra incivil que asolaba España, describiendo a Franco como malvado y grotesco, caricaturizándole posteriormente sin reparo.

Al horror de la guerra y la tragedia por la muerte de muchas víctimas inocentes simbolizado en el Guernica, unió Picasso un nuevo alegato contra la guerra al adherirse al Consejo Mundial de la Paz pintando su famosa paloma y recibiendo en 1955 el Premio Internacional de la Paz.

Un comentario en «PABLO PICASSO»

  1. Lo siento Paco, pero no me gusta mucho Picaso. no creo en él, seguramente por ignorancia…¡yo creo que podría haber hecho más por su pueblo! es mi opinión.
    ¡me gustaría admirarlo más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.