HISTORIAS DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

HISTORIAS DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

Invitado por los organizadores del acto, asistí ayer tarde en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca a la presentación de dos libros, – a cual de ellos más interesante -, aunque sólo prestemos atención a la obra del profesor Antonio Muñoz titulada “El amigo alemán. El SPD y el PSOE, de la dictadura a la democracia”.

Quiero dejar en esta bitácora tres páginas desconocidas de la historia del socialismo español que el autor desvela en las páginas de su libro para asombrar a propios y extraños, en el primer caso; en el segundo, para desmitificar la propaganda oficial socialista; y en el tercero, para recordar a los militantes del partido la consecuencia de la obcecación de sus líderes oficiales.

En el primer caso, declaran los profesores Charles Powell y Antonio Muñoz que no existen actas ni otros documentos del partido socialista, sencillamente porque al intentar digitalizarlos desaparecieron los originales y los CDs correspondientes, sin que nadie sepa dónde están tales los documentos. Es decir, no hay base documental donde investigar la historia interna del PSOE.

Por otro lado, el mito del apoyo inicial del PSD a PSOE se diluye al comprobarse que el Partido Socialista Alemán optó por ayudar al franquismo, convencido que el transito de la dictadura a la democracia iría por mejor camino si las autoridades del régimen apreciaban las ventajas del régimen democrático y su integración en Europa.

Y, finalmente, los megaterios del PSOE capitaneados por su líder oficial en el exterior, Rodolfo Llopis, se opusieron al apoyo que quiso dar el PSD a los renovadores socialistas que luchaban en el interior contra la dictadura, liderados entonces por Tierno Galván, – expulsado del PSOE por mantener esos contactos -, ocasionando la escisión y el desplome del partido, que no levantó cabeza hasta el congreso de Suresnes en 1974, con el apoyo de la Internacional Socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.