¿ESQUERRA INDEPENDENTISTA?

¿ESQUERRA INDEPENDENTISTA?

images

Usando el derecho que me asiste a opinar libremente en esta mi casa sobre aquello que cada día me sugiere la vida, sin que ello me aleje de la condición humana que lleva aparejada el error, y estando dispuesto de antemano para recibir todas las críticas que me vengan encima, quiero expresar públicamente mi decepción con la actual apuesta independentista mantenida por Esquerra Republicana de Catalunya, cuando el día de su fundación en 1931 demandaba un Estado Federal.

Hoy carece el independentismo de argumentos históricos, culturales y lingüísticos, para reivindicarse en un Estado Federal como el que tenemos, disfrazado de autonomías. Por eso, pretende mantenerse echando mano del teórico empobrecimiento económico que está calando en el imaginario colectivo, basándose en que el actual sistema de financiación está sangrando las arcas catalanas, ya que Cataluña ocupa el segundo lugar de España en capacidad fiscal y el octavo en recursos disponibles, como le ocurre a Madrid y Baleares, aunque estos mantengan sus vestiduras intactas, sin rasgárselas.

No es propio de la izquierda preocuparse por obtener máxima rentabilidad en las actividades que realiza, basando su independentismo en que Cataluña no alcanzará la máxima plenitud económica mientras forme parte de España. Con esa idea en el corazón del vellón, del real, del escudo, del maravedí, de la peseta y del euro, cabalga ahora Esquerra al grito de “¡Nos vamos, sálvese quien pueda!”, quedándose, eso sí, con todo lo recibido desde el siglo XIV, cuando fue alumbrado el Principado de Cataluña.

Dicho esto, conviene recordar que son valores de la izquierda,  y deben serlo también de Esquerra: la igualdad; la defensa del débil; el pacifismo vecinal; la interculturalidad; el respeto a las minorías; la opción por los pobres; la lucha contra la exclusión; la pugna por la justicia social; la cooperación con las zonas menos desarrolladas; y, por supuesto, a la cabeza de todos estos principios: la solidaridad en todas sus dimensiones.

Con estas premisas, cuesta mucho aceptar el anacronismo y la insolaridad de un partido de izquierda que apuesta por independizarse de la comunidad a que pertenece, habiéndose servido de ella cuando lo ha necesitado y dejándola al pairo cuando precisa su apoyo en el marco de una república federal solidaria, que muchos compartiríamos gustosos con ellos.

Artículos relacionados:

CUENTAS SOBERANISTAS Oyendo ayer a un destacado independentista catalán echar las cuentas sobre el hipotético resultado que se produciría si hubiera una consulta soberanista en Cataluña, profetizando un éxito indiscutible del independentismo, me considero con derecho a dejar en esta bitácora mis propias cuentas, consi...
NO ENTIENDO Al acercarme esta madrugada al ordenador me encuentro con el correo de un amigo catalán que me confiesa con amargura: “Todos los partidos cantan victoria menos el del Gobierno, pero la realidad es que aquí hemos perdido todos, unos y otros, porque estamos rotos por la mitad, fracturados, y ahora t...

Un comentario sobre “¿ESQUERRA INDEPENDENTISTA?

  1. Supongo que los dirigentes de esa nueva «izquierda nacionalista» no tienen la mas mínima idea de lo que el titulo conlleva. «Es que querrà» o es que «no querrà»Ven que hay sitio en el carro y aprovechan para subirse. Esquerra nacionalista a capital variable. Vaya banda de granujas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.