CON UNAMUNO EN BILBAO

CON UNAMUNO EN BILBAO

Captura de pantalla 2014-10-29 a la(s) 06.39.57

He pasado una feliz velada con los paisanos de Unamuno en su Bilbao natal, recordando la actividad política de don Miguel y paseando por la ciudad de su infancia y juventud, donde el espíritu del maestro se siente palpitar en las siete calles con la fuerza singular del afecto que guardan los vecinos a su figura.

Feliz estancia en la tierra noble que fraguó honestidad, lealtad y verdad en el alma infantil del mayor intelectual que el “bochito” ha dado al mundo, sin requerimiento prestamista ni exigencia de respuesta a cuanto generosamente fue entregado sin reservas a la Humanidad.

Orgullo, satisfacción y gratitud, expreso con sinceridad desnuda a quienes me ofrecieron la posibilidad de ocupar una vez más la tribuna de El Sitio, donde tantas veces Unamuno dejó oír su atiplada voz ante los paisanos, antes y después de ser desterrado por el dictador Primo de Rivera.

Siempre estuvo Unamuno íntimamente ligado a su Bilbao natal, amando la ciudad con agitada certidumbre y crítica lealtad a su lengua materna y al vizcaitarrismo que daba sus primeros pasos, dando irracionales razones a quienes pretendieron decapitar la memoria arrojando su cabeza a la ría.

Hoy Bilbao se acerca a Unamuno de frente, por derecho y con el alma tendida a su encuentro, abrazándose a él con fraternal recuerdo, respeto vecinal, reconocimiento institucional, reverencial memoria, sincera gratitud y cariño maternal de ciudad que renace junto al hijo que un día tuvo abandonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.