¿JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?

¿JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?

Con este título, sin interrogantes, se anuncia la celebración propagandística que la jerarquía católica ha organizado en combinación con el gobierno español, para publicitar una religión que cuenta desde hace siglos con el discriminatorio favor de mandatarios y fundamentalistas de sacristía, mientras los creyentes comprometidos con la doctrina están pasando hambre en Somalia con sus hermanos, en nombre de Jesús, lejos de cantos, guitarras, panderetas y pancartas.

Escribo esto sin caer en la vulgar tentación de criticar lo evidente, porque las razones expuestas para la visita papal no la justifican, la inoportunidad del momento es incuestionable, el coste que representa ofende al sentido común y la falta de solidaridad la descalifica. Pero el título dado a la convocatoria  exige una matización que evite confusionismos en mentes ingenuas.

La juventud abarca una edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta, sin que puedan precisarse los años que abarca, aunque en 1983 la ONU estableciera entre los 15 y 29 años la edad juvenil. Por otro lado, la OMS propuso como juventud plena la edad entre 20 y 24 años, asignando a la pubertad la comprendida entre 10 a 14 años, y a la adolescencia de 15 a 19.

Habitualmente las concentraciones y movimientos juveniles van siempre acompañadas del “apellido” correspondiente que determina el sector de la juventud a quien se dirige la convocatoria. Así sucedió, por ejemplo, en 1968 con los movimientos estudiantiles que se agitaron en Francia y México; o en los años 2010 y 2011 con la participación de jóvenes en la Revolución Democrática Árabe. Es decir, en el primer caso se convocaba a los estudiantes y en el segundo a la juventud árabe.

¿Qué religión promueve y convoca la XXVI Jornada mundial que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto? Pues la católica, apostólica y romana. ¿Alguien piensa que a ella asistirán jóvenes ateos o agnósticos? Pues no. ¿Se espera que acudan el domingo al aeródromo de Cuatro Vientos jóvenes musulmanes, budistas o judíos? Pues tampoco.

Entonces parece razonable pedir a los organizadores que modifiquen la nominación de la convocatoria para ajustarla a la realidad, sin disfrazar la verdad con falsas expectativas que confunden la parte con el todo, pretendiendo abarcar en la cita a un gran sector de la juventud que no les pertenece.

Es por eso que pedimos titular la convocatoria como JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA, para servir a la verdad que el octavo mandamiento de su ley exige, dejando a otras conmemoraciones que lo merecen las convocatorias a toda la juventud del mundo, como hoy, que se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo decidiera el 17 de diciembre de 1999.

Un comentario en «¿JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?»

  1. buenas tardes a todos.
    me gustaría decir que un país,españa,para ser mas exactos inmerso en una crisis económica tan brutal como es la actual,con una tasa de desempleo tan alta y ademas con tantos ciudadanos viviendo,si es que a eso se le puede llamar vivir,gracias a las ayudas y subsidios que el gobierno aporta,no puede ni debe,aportar ni un solo céntimo de las arcas publicas para traer a un líder espiritual,sea de la religión que sea.
    Con mas razón teniendo en cuenta que somos un país católico,si,pero,laico al fin y al cabo.
    Lo único que me queda claro,a mi personalmente,es que la visita de ratzinguer no va a traer la recuperación económica,ni laboral a los ciudadanos de este pais,ni de ningun otro país al que acuda en visita oficial.
    La iglesia católica ha sido la organización con animo de lucro mas rentable de la historia,lo que me pone los pelos de punta es que,aun sabiendo la cantidad de atrocidades que han cometido tanto en el viejo,como en el nuevo mundo,aun, permanezca siendo un organismo altamente poderoso.
    los jóvenes de hoy en día,cada vez creen menos en la iglesia,solo tenemos que acudir un domingo a la iglesia a ver cuantos de los jóvenes de este país están comulgando.
    con 30 millones de euros se podría ayudar a muchas familias de este país que no pueden pagar sus hipotecas o que para comer tienen que hacer la cola de la beneficencia,porque no se pueden permitir hacer la del supermercado.
    Por ultimo diré que la iglesia católica es tan hipócrita que no aprueba el uso de métodos anticonceptivos,ni siquiera,para prevenir el contagio del VIH,pero elige como líder de la iglesia a una persona que durante la segunda guerra mundial fue miembro de las SS causantes de la muerte de 6 millones de judíos en campos de exterminio como auschwitz,Treblinka,mauthausen,dachau y muchos otros repartidos por toda Europa.
    un saludo y a ver si los jovenes nos damos cuenta de que creer en dios,o en algo mas no tiene porque ir ligado con la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.