RESISTENCIA DE LA MEMORIA

RESISTENCIA DE LA MEMORIA

unnamed

He tenido el honroso placer de presidir el jurado del Primer Certamen Internacional de Poesía “San Cayetano”, patrocinado por el Colegio Castellano-Leonés de Gestores Administrativos, junto a Isabel Bernardo, Juan Carlos López Pinto y Alfredo Pérez Alencart, decidiendo por unanimidad que los mil euros del premio y la placa correspondiente fueran para la poetisa cubana Yenifer Castro Viguera, por su poemario “Resistencia de la memoria”.

Llegar al acuerdo unánime de esta ganadora ha sido fácil, porque a sus estrofas vivificadas con alma cubana, se ha unido la común sensibilidad poética de quienes tenían que poner nombre real a la plica que acompañaba los versos enviados desde la isla hermanada por una lengua común.

La poesía de Yenifer es intimista y personal, trenzada con cercano alejamiento, versos libres, estrofas de calado imaginativo, culto léxico, espiral emotivo, nexo temático y original imaginería poética, de quien pretende retener el abrazo del hombre que arrastró las estrellas en un cielo de sábanas, sin saber que otro nombre estaba escrito antes de que ella naciera.

Asciende la memoria de esta joven poetisa por sus talones, quemándose en ella el alma sustantiva del evocado fingidor, náufrago, polizón de la vida que va por derecho carril hacia ella agotando señales, donde la quimera de humo desborda el tiempo de su edad desnuda, obligándola al mutismo de los días sin las manos del amante ni espacio de paz, pues no tuvo sosiego hasta que llegó a las aguas turbulentas de la poesía.

Un comentario en «RESISTENCIA DE LA MEMORIA»

  1. NO se equivocan ustedes al elegir la ganadora. Su sensibilidad poetica llega mas allá del alma que conocemos. Mas bien llega a conmocionar en lugares donde la anatomía no esta preparada para recibir la poesía. Su abuela también fue poeta, desconocida. Y su padre procuraba una prosa que era la envidia de los cronistas deportivos de la ultima mitad del siglo XX en Cuba. Sus abuelo paterno nació en Alumbres, Murcia. Alli las minas eran devoradoras de hombres y familias. Que mas contar… la poesía le viene a la ganadora de sus genes, tan bellos como la misma España que la creo…. en la distancia… por tantas penurias de esa época… Felicidades a la ganadora!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.