LA PINTA DEL PINTA PINZÓN

LA PINTA DEL PINTA PINZÓN

pinzon_martin_alonso

El experto navegante palense Martín Alonso Pinzón fue pieza clave en el descubrimiento del nuevo continente al mando de la carabela Pinta, atribuyéndose a Colón méritos que correspondían al palermo, pues sin su apoyo técnico, logístico y económico no hubiera sido posible la conquista del nuevo mundo.

Fue Pinzón por méritos propios sostén de éxitos ajenos, capitán que se enfrentó a la tripulación para resolver dos motines y subalterno rebelde a instrucciones inoportunas que fueron el origen de la rivalidad profesional con el almirante, discrepancias técnicas y enfrentamientos personales con Cristóbal Colón.

Recordemos que fue Pinzón el primero que regresó a España del viaje inaugural a lomos de la Pinta, el 1 de marzo de 1493, atracando en el puerto de Bayona y sin poder informar a los católicos reyes de su llegada, porque tal honor estaba reservado al almirante Colón que llegaría más tarde a Lisboa.

Arribó la Pinta a la costa pontevedresa con la bodega repleta de oro y productos alimenticios, algunos de los cuales recibieron usos distintos a los previstos por el descubridor, pues el maíz acabó alimentando a las vacas y los cacahuetes nutriendo los cerdos, ante el asombro de los papagayos que hicieron el viaje junto a las guindillas.

Pero también trajo la Pinta una maldición bíblica: la sífilis, fruto de los excesos cometidos por los marineros con las mujeres indígenas, que alcanzó al desenfrenado Pinzón, muriendo de tal enfermedad y llevándose al valle de Josaphat los secretos del descubrimiento y el enfado con Cristóbal, que no asistió a sus funerales en La Rábida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.