DATOS SONROJANTES

DATOS SONROJANTES

002D1CG-GIB-P1_1

Cuando ciertos políticos, periodistas, opinadores, banqueros y tertulianos dan cifras improvisadas en los debates que mantienen, cierro los ojos para no ver el crecimiento de su nariz, y pongo cera en los oídos para no escuchar los desatinos y errores que cometen, unas veces fruto de la sinrazón, otras del cinismo, en ocasiones por ignorancia y en muchos casos estimulados por la cara dura que tienen, presentando a España como un inexistente paraíso multicolor, desmentido por los datos reales que a todos nos avergüenzan.

Basta echar un vistazo a la realidad de las cifras para contemplar un panorama diferente al ofrecido por demagogos mediáticos, recordándoles a los profetas de la bonanza el informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) relativo a la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), donde puede verse que los ingresos medios de los hogares españoles se redujeron un 2,3 %, en contra de lo afirmado por tales sesudos tertulianos.

Por otro lado, el porcentaje de población en riesgo de pobreza ha llegado al 22,2 %, lo cual es más que preocupante porque este indicador mide la desigualdad social, es decir, las personas que tienen bajos ingresos en relación al resto de la población. Y en cuanto al dato de AROPE relativo a la exclusión social, – que combina riesgo de pobreza, carencia material y bajo empleo -, se sitúa en el 29,2 % de la población residente en España

También Cáritas niega la virtualidad del espejismo presentado por estos visionarios, advirtiéndonos que no bebamos en él mientras caminamos por el pedregoso desierto de la insolidaridad, explotación y codicia donde estamos metidos, por obra y gracia del capitalismo deshumanizado apoyado por una política al servicio del poder financiero.

Esta organización caritativa y humanitaria asegura que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, siendo la gente más vulnerable quien está pagando las consecuencias de la crisis, alcanzándose igualmente el 24,9 % de abandono escolar prematuro, porcentaje que duplica a la media europea.

Si miramos al desempleo, el sonrojo da paso al bochorno viendo el sufrimiento y desánimo de la “generación perdida”. Pero si ponemos atención en los salarios entonces nuestra cara se arrastra por el suelo al comprobar que el 12 % de quienes trabajan no pueden escapar de la pobreza.

Finalmente, la revista de investigación médica British Medical Journal denuncia que el gasto sanitario en España es de los más bajos de la UE, lo que imposibilita la comprensión de los recortes sanitarios que tan gravemente están perjudicando a la salud de los ciudadanos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.