CONTRADICCIONARIO

CONTRADICCIONARIO

Invitado por algunos de sus autores, he asistido ayer por la tarde a la presentación en Salamanca del libro “En el combate por la historia”, que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia. Libro que viene a ser el contradiccionario del “Diccionario Biográfico Español”, aunque esto lo niegue su coordinador, el catedrático Ángel Viñas.

Una treintena de reconocidos profesores universitarios de Historia, han plasmado en 973 páginas su versión sobre lo que fue la Segunda República, la guerra civil y el franquismo, contrapeso a las afirmaciones que figuran en la obra patrocinada por la Real Academia de la Historia.

Cierto es que nunca será posible conocer los hechos en su realidad más objetiva y cierto porque no lo permite la condición humana, pero es bueno que el pluralismo abra nuevas ventanas a la realidad, sobre todo si la información procede de historiadores tan destacados como Arostegui, Barciela, Casanova, Elorza, Fontana, Miralles, Mainer, Viñas y Robledo, por citar algunos de los autores, que han puesto el libro en circulación en un tiempo record.

Lamento tener que esperar a que aparezca en las librerías la segunda reimpresión para leerlo, ya que la primera edición se ha agotado en pocos días, a pesar del volumen de páginas que contiene. Se ve que los españoles nos preocupamos por conocer la realidad más cercana a nuestra historia, y es algo que nos honra.

Confío estar de acuerdo con Preston, Juliá y los cientos de serios investigadores históricos que rechazaron la versión de la Academia en los temas estudiados por estos profesores. Cuestiones que fueron muy aplaudidas por revisionistas ocasionales que han aprovechado el río revuelto para llenar las redes de pescado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.