CODEX CALIXTINUS

CODEX CALIXTINUS

Un manuscrito desconocido para la mayoría de ciudadanos, ha pasado a primer plano de actualidad por la acción de varias manos negras, – tan detestables como desconocidas -, que sin previo aviso y de forma que nadie explica, se han llevado el pasado día 5 el Códice Calixtino guardado en una cámara blindada de la catedral de Santiago de Compostela, donde llevaba ochocientos años.

Pero no voy a hablaros de este manuscrito iluminado del siglo XII, primera guía de peregrinos a Santiago, que da consejos a los caminantes, detalla la ruta, describe las obras de arte que hay en el camino y comenta las costumbres locales, al tiempo que reproduce sermones y milagros del apóstol Santiago. Y digo que no quiero hablaros de él porque cualquiera de vosotros puede acceder a información sobre el mismo abriendo una de las múltiples páginas web que lo describen.

Deseo simplemente ofreceros fotos de algunas páginas para que disfrutéis con esta obra de arte, patrimonio de creyentes y descreídos, hoy en paradero desconocido, y explicaros como llegó a las estanterías de mi casa una reproducción del mismo, tras pagar un elevado precio por ella, complaciendo así mi afición de adquirir obras históricas que guardo con tanto cariño como celo.

Sabed que fue el azar quien me llevó al códice cuando rastreaba siete cartas dirigidas por Unamuno a su médico de cabecera, que terminaron finalmente en la universitaria Casa Museo Unamuno, tras año y medio de búsqueda y siete meses de negociaciones con la propietaria de las cartas, Pilar Zataraín, viuda de Millán Bravo Lozano, catedrático de Latín, fundador del PANCAL, traductor y editor de la reproducción facsimilar del Codex Calixtinus, uno de cuyos ejemplares compré a mi amiga, quien tuvo la generosidad de regalarme tres obras de don Miguel imposibles hoy de adquirir.

Disfrutad con estas páginas del Códice desaparecido.

2 comentarios en «CODEX CALIXTINUS»

  1. Esperemos su recuperación, como ocurrió con el Beato de La Seu d’Urgell, cuya historia se cuenta en el libro titulado OBJETIVO BEATO, en la que la realidad supera a la ficción.
    El facsimil que compró, del que dice pagó un alto precio, se puede saber el mismo, o es una osadía por mi parte la pregunta. Si es así pido perdón de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.