Navegando por
Día: 2 de abril de 2011

PATOLOGISMOS

PATOLOGISMOS

328views

Distinguiendo esta afección de las incluidas en la patología médica y evitando confusiones con la patología social, encontramos definido el término Patologismo en el Diccionario de Vocablos Redimidos como una alteración en la estructura interna de la conciencia social producida por el VIM (Virus de Inmunodeficiencia Mental) huésped del cuerpo social que reduce a la nada el espacio de la ética anulando la voluntad colectiva.

Resignada ésta a un fatalismo que considera inevitable en manos de voraces patologistas, sólo tres ilusos luchan impotentes contra los mercaderes de la ley moral ante el asombro de la mayoría silenciosa.

Dominio que se sitúa en las antípodas de los depredadores, consintiéndoles resignadamente todo abuso y desviación a pesar de sufrir en sus carnes las consecuencias de los diferentes patologismos, por eficaces que quieran mostrarse en sus remedios los laboratorios sociológicos, los confesionarios religiosos y los consultorios psiquiátricos.

Tal situación nos obliga a distinguir el honrado oficio del periodismo, del patológico periocismo. En nada se parece el noble patriotismo, al cínico patrioterismo; ni se asemeja el moderno laborismo, al gastado zozializmo. Tampoco es bueno confundir el señorial localismo con el vulgar aldeanismo; ni agitar en la misma coctelera el desinteresado politicismo y el corrupto politiquerismo. Recordemos también que la mano del Enviado no bendice la unión del profético cristianismo con el soberbio cristacismo; ni código humano autoriza a vivir bajo el mismo techo al generoso altruismo con el detestable ultramismo. Así las cosas, que nadie pretenda fundir en el mismo crisol: fidelidad y servilismo; libertad y chaquetismo;  lealtad y fulanismo; heroicidad y terrorismo.

A estos patologismos se añade el dedismo, alcaldismo, gauchismo y culturetarismo, de los que hablaremos en estas páginas mientras el cuerpo aguante, el tiempo lo permita, a ustedes les interese y la inspiración acompañe.